TeleSur
En El Salvador los grupos ambientalistas mostraron su rechazo ante las empresas mineras con presencia en América Central, que por sus ambiciones dañan el medio ambiente y la salud de los seres humanos.
El acto fue encabezado por Ricardo Navarro, del CESTA/Amigos de la Tierra, quién recibió la visita de representantes del "Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4, provenientes de México, Guatemala, Honduras, Panamá y Canadá con quienes compartió un foro taller que culminó este 29 de junio, en el Ecocentro Las Ánimas, Cuscatlán (Centro de El Salvador).
Los efectos de las multinacionales que tratán de extraer metales preciosos como el oro y la plata, son devastadores para los asentamientos humanos y el medio ambiente.
Esto como consecuencia de la liberación de sustancias químicas contaminantes al aire, suelo y agua, señalaron los representantes de los movimientos
El encuentro se dio para analizar la situación de la minería en la zona Mesoaméricana, y compartir estrategias y experiencias de la región sobre este tema.
Esto produjo la preparación de la nueva estrategia para el periódo 2016-2019; asimismo, debatieron los casos que a nivel internacional han generado las trasnacionales mineras en la región y la vulneración de la soberanía de las naciones.
Uno de los casos que tuvo más relevancia para los grupos ambientalistas fue la demanda de la empresa canadiense Pacific Rim, ahora Oceana Gold, contra el Estado savadoreño por 301 millones de dólares, por la supuestas ganancias que dejaron de percibir, ante la negativa del gobierno del ex presidente Mauricio Funes de explotar la mina de El Dorado en Cabañas. Siendo este el mayor ejemplo de la "voracidad económica de la empresa minera".
Antecedentes
En El Salvador, desde hace diez años, son innumerables las organizaciones sociales, ambientales y religiosas que han hecho un llamado a la formulación de una ley que prohíba definitivamente la minería metálica en el país; pero los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa no lo han permitido.
La minera Oceana Gold ha incrementado su presencia en los últimos meses en Cabañas estableciendo una fundación que realiza diversas actividades, para tratar de ganarse la voluntad de los pobladores en las comunidades. Esto ha provocado la crítica de los activistas, por ser visto como “pacto de muerte”.
En el año 2009, fueron asesinados tres ambientalistas; así como las amenazas a muerte a los periodistas de Radio Victoria, que denunciaron los hechos delictivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario