Diputados y diputadas del FMLN presentaron propuesta de reforma al Código Penal, con el fin de incorporar los delitos por Suplantación de Identidad, Hurto de Identidad y Falsificación de una tarjeta bancaria.
De acuerdo al Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el “robo, usurpación, suplantación, falsificación y uso indebido de identidad” es uno de los delitos que ha incrementado su crecimiento, sin que existan acciones legislativas concretas para sancionarlo.
La jefa de fracción del partido de izquierda, Norma Guevara, señaló que el crimen organizado y la delincuencia utilizan estas tres figuras para obtener fraudulentamente datos personales y así llevar a cabo operaciones o hechos.
En el escrito presentado señalan que los efectos directos por la suplantación de identidad son en principio daños económicos, tales como la imputación de ciertos gastos y operaciones comerciales; sin embargo, a la usurpación de identidad le suceden ataques a la privacidad o intimidad de las personas y daños de tipo psicológico.
“Este es un tipo de delito que en el pasado estaba ignorado y se vuelve importante regular. Con esto iniciamos, sabemos que vinculado al tema de la identidad, hay una cantidad mayor de posibles delitos que vamos a ir presentando para su respectiva reforma”, afirmó la parlamentaria.
El FMLN propone que estos delitos sean sancionados con una pena de uno a tres años de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario