martes, 30 de junio de 2015

DNM anuncia que a partir de julio se exigirá receta médica para comprar antibióticos inyectables

Por: Kevin Díaz

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informó que a partir del 1 de julio entra en vigencia la medida de exigir la receta médica para comprar antibióticos inyectables ya sea en farmacias o en cualquier establecimiento que dispense medicamentos en el país.

“La medida responde a la necesidad de que la población use los antibióticos de manera adecuada, ya que  según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la resistencia a los antibióticos pone de manifiesto una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo debido al uso inadecuado e indiscriminado de los antibióticos”, señala la institución en su comunicado.

Asimismo el director Nacional de Medicamentos, José Vicente Coto, afirmó que en el presente año 700 mil personas fallecerán por la resistencia a los antibióticos. “Sin embargo esta cifra en el 2050 probablemente llegué a 10 millones”, dijo.

La resistencia a los antibióticos consiste en la capacidad de algunas bacterias para resistir la acción de diferentes fármacos.

“Al hacer un ejercicio de comparación sobre la resistencia a los antibióticos entre Ecuador y El Salvador encontramos que la bacteria E. Coli en Ecuador ha alcanzado un nivel de resistencia del 71% al antibiótico ampicilina, mientras que en El Salvador la resistencia a este fármaco llega al  82%”, indicó Coto.

La DNM pide a la población que a partir de mañana presente receta médica cuando compre antibióticos inyectables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario