jueves, 31 de mayo de 2018

“Es necesario dar por cerrado el nefasto capítulo de la amenaza minera”


Redacción y foto Kevin Díaz  

Representantes de las organizaciones ADES, CRIPDES, UNES, ARPAS y UCA valoraron la decisión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa de archivar todos los expedientes relacionados con la minería metálica, sin embargo reafirmaron que la amenaza sigue latente debido a que siguen intactos los intereses de empresas mineras de extraer el oro que se encuentra en el territorio salvadoreño.

“Hay que reconocer la importancia de que esos expedientes se enviaron al archivo, pero también es importante decir que no por eso la amenaza de la minería a terminado, mientras haya oro en el país la amenaza de proyectos mineros está ahí. Con mayoría simple en la Asamblea Legislativa (43 votos) se puede derogar la actual ley de prohibición, y esos votos los tiene la derecha legislativa”, señaló Luis González, miembro de Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Para las organizaciones es “curioso” que la iniciativa de archivar los expedientes provenga de la presidenta de la comisión Martha Batres de ARENA, planteando que puede ser una estrategia del partido de derecha para “blindar” a su candidato presidencial Carlos Callejas.

“No es desconocido que Carlos Callejas es amigo de varios inversionistas transnacionales mineros en el país, y para que no se esté poniendo en entredicho a su candidato que pudiese promover la minería, entonces ellos mandan al archivo los expedientes y aquí ya no se va hablar más de minería”, dijo Rodolfo Calles, representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

Reiteraron el llamado al Gobierno, concretamente los ministerios de Economía y de Medio Ambiente,  a avanzar en la implementación de todas las disposiciones de la ley que prohíbe la minería metálica, específicamente abordando la obligación de crear alternativas económicas para los mineros artesanales de San Sebastián, en La Unión.

Así mismo, exigieron al Ministerio de Gobernación desinscriba del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro a la Fundación El Dorado, fachada de la empresa minera Oceana Gold que todavía opera en algunas comunidades de Cabañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario