miércoles, 5 de abril de 2017

Costarricenses protestan contra persecución política a manifestantes

Prensa Latina

Miembros del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) y de otras fuerzas obreras y sociales protestan hoy contra la persecución política de dirigentes estudiantiles y sindicales por participar en manifestaciones pacíficas.

La manifestación se realiza frente al I Circuito Judicial de la Corte de San José, donde hoy comenzó el juicio contra cinco estudiantes y profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) por participar en una protesta pacífica en defensa de la seguridad social el 8 de noviembre de 2012.

Al convocar a la acción de hoy, el Sindeu recuerda que esos manifestantes no solo fueron arrestados en ese momento, también fueron enjuiciados en los tribunales de Flagrancia y Contravencional con el cargo de resistencia agravada, lo cual podría significar una condena de hasta seis años de cárcel.

Es inconcebible que se procese a personas que salieron a la calle, junto a muchos otros para manifestarse contra las largas filas de espera en la Seguridad Social y que no estaban realizando ningún acto delictivo, sino ejerciciendo su derecho a la protesta social pacífica, denuncia.

La secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez, afirmó que resulta altamente preocupante el cuestionamiento al derecho a la protesta social, porque con ello se vulneran flagrantemente una serie de derechos y libertades políticas.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, Luis Chavarría, aseveró que este enjuiciamiento 'no tiene otro fin que intimidar, acallar las voces de protesta que tanto deben exitir en este país'.

Creo que cualquier sector social que este luchando en favor de las clases populares, de los costarricenses debe condenar fuerte y drásticamente estos intentos de castigar a dirigentes estudiantiles y sindicales solo por el hecho de haber marchado en defensa de la Seguridad Social.

A propósito de este hecho, los participantes de países de Mesoamérica y el Caribe en el recién finalizado Encuentro de Unidad Cultural Juvenil Sindical y Popular 'Haciendo arte, creando Revolución', condenaron todo tipo de criminalización de la protesta social pacífica en Costa Rica.

Asimismo, instaron a las autoridades costarricenses a tomar las medidas necesarias para prohibir esta criminalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario