jueves, 28 de abril de 2016

Exigen cese de persecución y crímenes contra ambientalistas

Por: Kevin Díaz

“Exigimos el cese de la política de criminalización, persecución y asesinato de líderes y lideresas que luchamos por la defensa de la tierra y los recursos humanos”, manifestaron organizaciones de El Salvador y Honduras en un pronunciamiento público emitido en el marco del Primer Encuentro de la Articulación Binacional de Solidaridad con Honduras.

¡Justicia para Berta!, reiteraron las organizaciones en este encuentro donde se recordó la lucha y legado de la ambientalista y activista hondureña.

El pasado 4 de marzo Berta Cáceres iba a cumplir 43 años, pero un día antes fue asesinada por oponerse a las multinacionales extractivistas y por reclamar los derechos ancestrales de los Lencas, su pueblo indígena.

“Exigimos que se castigue a los culpables del asesinato de nuestra compañera, que nos dejó un gran legado a nosotros como pueblo hondureño y como pueblo latinoamericano”, expresó Tomas Membreño, coordinador interino del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

En el pronunciamiento también exigieron que se respetar a los convenios internacionales que protegen los derechos humanos y los territorios ancestrales, amparados en el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Cada día la economía se basa más en el extractivismo, es por ello que las diferentes trasnacionales están saqueado nuestros recursos, están violentando nuestros derechos, así como también están violentando la soberanía de los pueblos”, señaló Bernardo Belloso, representante del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12)-

Reiteraron que el gobierno de Honduras debe de castigar a los actores materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, así como también de los más de 277 asesinatos de campesinos y campesinas, indígenas, comunicadores sociales y abogados hondureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario