La Radio del Sur
Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estado mexicano de Guerrero, anunciaron que el próximo 26 de agosto se convocará a una jornada de movilizaciones masivas en el país para exigir la solución del caso. Ese día se cumplen 11 meses de la desaparición forzada de sus hijos.
Este domingo, los padres marcharon del internado rural hacia el Zócalo de Tixtla para conmemorar el 233 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, héroe de la Independencia de México, originario de ese municipio guerrerense.
El 26 de septiembre próximo se cumplirá un año de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del municipio de Iguala, donde presuntamente fueron atacados por policías y entregados a un grupo criminal.
De acuerdo con la versión oficial, los estudiantes fueron asesinados y sus restos incinerados en un basurero por miembros del cartel Guerreros Unidos, una versión que los padres no aceptan.
Hasta la fecha solo ha sido identificado uno de los jóvenes, a partir de los restos hallados en ese lugar.
Mario González, padre de César Mario González, uno de los estudiantes desaparecidos, hizo alusión a 14 de ellos originarios de Tixtla.
Mientras, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, reiteró que no pararán en su exigencia de justicia ni en la demanda de que aparezcan con vida los jóvenes.
De la Cruz explicó que bajo la consigna “Ni una sola lucha aislada más” recorrieron los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.
Los padres también estuvieron el domingo último en Guadalajara, en el estado de Jalisco.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” fueron algunas de las consignas coreadas.
Esta nueva caravana inició el 29 de julio y recorre la región noroeste y occidente del país, con un itinerario que se prevé termine mañana en Morelia, Michoacán, para luego regresar a Guerrero, según informaron sus organizadores.
Los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, dejaron un saldo de seis muertos, 43 desapariciones forzadas y 33 heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario