Por: Kevin Díaz
El presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada CESTA, Ricardo Navarro, destacó la reciente encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente, publicada bajo el título Laudato Si (Alabado Seas).
El pontífice lanza un llamado de alerta ante el cambio climático actual, con consecuencias desastrosas, y urge acciones concretas ante la degradación social que ha sufrido el planeta en los últimos dos siglos.
Así también invita a todos, no sólo a los católicos, a una valiente revolución cultural. Critica con fuerza a los poderes económicos y llama con fuerza a una conversión ecológica, a un cambio radical en el comportamiento de la humanidad- con un estilo de vida más sobrio, simple, solidario, menos acelerado y consumista.
“Nosotros tenemos que revisar nuestro comportamiento ético, sobre todos de aquellos grupos que tienen poder económico. Es importante reflexionar que el problema del cambio climático es un problema que tiene raíces sociales, económicas y políticas”, afirmó Navarro.
El ambientalista señaló la decisión de partidos de derecha (ARENA, PCN y PDC) de no apoyar la reforma constitucional que establece el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación.
“El Papa también reconoce el Derecho Humano que tenemos al Agua, algo que no han querido reconocer los diputados de derecha; cómo puede el PDC llamarse cristiano, es una vergüenza ese partido”, dijo.
Francisco sostiene que “hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres".
No hay comentarios:
Publicar un comentario