domingo, 16 de agosto de 2015

Jóvenes organizados presentan demandas y propuestas en el Día Internacional de la Juventud

Por: Kevin Díaz

“Sabemos que somos el presente”, expresaron jóvenes organizados presentando diversas demandas y propuestas en el Día Internacional de la Juventud, establecido el 12 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Frente a la Asamblea Legislativa, organizaciones juveniles presentaron su posicionamiento social y político ante el contexto actual que vive la población joven salvadoreña.

“Como juventudes nos preocupa la sustentabilidad del medio ambiente y alimentaria, por lo cual proponemos que se eliminen los cultivos de semilla mejorada, la utilización de agro tóxicos y prácticas nocivas para los suelos”, señalaron.

Así también, las demandas y propuestas están dirigidas a un mejor sistema educativo, de salud, seguridad, entre otros temas que fueron entregados a diputadas del FMLN y a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeimi Muñoz.

Las organizaciones reconocen avances en el marco jurídico y político que garantiza ciertos derechos de las personas jóvenes, destacando la aprobación de la Ley General de Juventud y la Política Nacional de Juventud; ambas iniciativas se aprobaron en el gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

“Se dio cumplimiento a una deuda histórica que tiene el gobierno en cuanto a las  garantías fundamentales de las juventudes, por lo cual hubo la creación también del Instituto Nacional de la Juventud”, apuntaron las diversas organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes (CIPJES).

Muñoz escuchó las propuestas y aseguró que el actual gobierno liderado por el presidente Sánchez Cerén está comprometido a solventar las necesidades de la población joven.

“Trabajamos todos los días por generar mayores condiciones, y por supuesto estamos trabajando por crear un mecanismo de articulación que nos permita trabajar juntos. Estoy convencida que en la medida que la juventud organizada nos ayude a incidir, las conquistas serán mayores para las juventudes del país”, expresó la directora del INJUVE.

Las y los jóvenes organizados proponen un aumento presupuestario para el Instituto, con el fin de que "pueda fortalecer el trabajo existente y territorialice las políticas públicas destinadas a la juventud, porque aún se desconoce dicho instituto en el algunos lugares del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario