TeleSur
El periodista y corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales reportó este lunes que la ciudadanía ha vuelto a las calles, luego de que el Congreso de ese país centroamericano pasara por debajo de la mesa el tema del antejuicio contra Pérez Molina, en el que además no aprobaron anularle la inmunidad.
Ante la inacción judicial, dos mujeres se encuentran en huelga de hambre. Gabriela Flores, junto con otra mujer, exhortaron a los guatemaltecos “que no se han dado cuenta de la crisis social y política” en la que está sumido su país, que reaccionen “pidiendo la renuncia de Otto Pérez Molina, y la reforma de la Ley Electoral y partidos políticos”.
En las redes sociales se habla sobre la realización de un paro para el próximo 20 de agosto, usando la etiqueta #20A. Se prevé que las movilizaciones, lideradas por indígenas y campesinos se lleven a cabo en todas las carreteras del país.
El periodista también informó que a través del abogado Alfonso Carrillo, se va a presentar en la Corte de Constitucionalidad la petición para que se declare en revocatoria la fecha del seis de septiembre y en efecto aplazar las elecciones federales. Mientras tanto, se está a la espera de lo que decida esta instancia jurídica.
En contexto:
Otto Pérez Molina es investigado por su posible vinculación en hechos de corrupción desde 2012. Se le acusa de ser cómplice de la banda de defraudación aduanera “La Línea”, que se vio inmiscuida en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa, aseguró el diputado líder del Movimiento Político Winaq, Amilcar Pop.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo luego de las protestas que iniciaron miles de guatemaltecos contra el presidente Pérez Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario