La Radio del Sur
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió la noche de este lunes a la “situación económica durísima” que atraviesa el país, producto de la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo, principal exportación nacional, que en la jornada llegó a su mínimo en seis años, “pero saldremos adelante”, dijo, al anticipar que se enfrentará el escenario con equilibrios macroeconómicos.
“Situación económica durísima, pero también saldremos adelante. El petróleo sigue cayendo y el dólar se ha apreciado, lo cual hace al Ecuador un país caro. Colombia ya devalúa casi 60%, lo cual ha afectado seriamente a (la provincia fronteriza de) Carchi”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Señaló que una de las medidas adoptadas fueron las salvaguardias, que se aplican desde marzo pasado a un tercio de las importaciones con el fin de evitar la salida de divisas, aunque “son un paliativo” pues el “falta el principal instrumento: tipo de cambio. Es como estar en una batalla sin municiones”.
En el Ecuador circula como moneda única desde el año 2000 el dólar, que se ha apreciado en los últimos meses mientras países como los vecinos, Colombia y Perú, devalúan sus monedas, lo que encarece las exportaciones ecuatorianas y abarata las importaciones. En tanto que, la principal fuente de entrada de divisas del país, la venta del petróleo, se ve afectada por la caída de los precios por barril.
“Año duro, pero nos forja como nación. Lo principal: mantener equilibrios macroeconómicos. ¡Venceremos!”, indicó Correa, quien también recordó que ya se están aplicando medidas para apoyar a Carchi, provincia limítrofe que ha visto reducido su comercio considerablemente, por causa de la depreciación del peso colombiano.
La región fue declarada la semana pasada “zona deprimida” por las autoridades nacionales.“Tenemos un flujo importante de ecuatorianos que viajan a comprar a Colombia. El comercio en Tulcán (capital de Carchi) ha bajado mucho y por eso el Consejo Sectorial de la Producción ha declarado al lugar como zona deprimida, que implica desarrollar una serie de incentivos, sobre todo tributarios, para la provincia”, explicó entonces el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.
Las declaraciones del presidente Correa se dieron en una jornada denominada “lunes negro” en los mercados internacionales.
La coyuntura económica mundial experimentó este lunes una secuencia de malas noticias, producto de la caída de las principales bolsas del mundo y el desmoronamiento del precios de las materias primas, incluido un petróleo en su costo más bajo en seis años, ante la inquietud sobre el desempeño de la economía china.
No hay comentarios:
Publicar un comentario