lunes, 13 de julio de 2015

El Salvador: Defensa de Fco Flores trata de detener juicio

TeleSur

Representantes de  organizaciones Sociales contra la corrupción se pronunciaron por el caso del expresidente Francisco Flores y pidieron que la Cámara Primera de lo Penal declare inadmisible la petición hecha por la defensa del expresidente, de apartar del caso al juez Séptimo de Instrucción, Miguel García.

Consideran que esta es una estrategia para evitar que el proceso pase de vista ante la opinión pública, además advirtieron que la solicitud de cambio del juez que lleva el caso de corrupción de francisco Flores, presentada por la defensa del ex mandatario, es una estrategia para evitar que el juicio se de, pese que la solicitud fue entregada fuera de tiempo. 

El expresidente es acusado de fraude, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Los abogados solicitaron que se aparte del caso a Miguel García (Juez) por presuntamente mostrar parcialidad en el caso. Oscar Campos, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), y parte del equipo de abogados de la querella contra Flores, declaró que “El Juez Miguel García ha logrado fortalecer la investigación de los delitos atribuidos al imputado, la cual previo a su gestión se encontraba débil y desordenada, cuando era llevado por el Juzgado Primero de Instrucción”.

Las organizaciones denuncian que la solicitud es un movimiento para evitar el juicio contra el ex mandatario, puesto que  según el artículo 70 del Código Procesal Penal establece como fecha límite el periodo de instrucción para presentar recusación del juez, mismo que terminó el pasado 13 de mayo.

Ante esto, las organizaciones solicitan a la Cámara Primera de lo Penal declare “inadmisible” la solicitud de la defensa, que no tiene ningún sustento judicial para aceptar la solicitud.

ANTESCEDENTE: A finales del año 2013, la Fiscalía General de la República de El Salvador inició una investigación para develar si existían nexos entre Flores y un caso de peculado y negociaciones ilícitas en el que se relacionaba la empresa italiana ENEL y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), por lo que se abrió un expediente para él,y se realizaron rastreos bancarios y si bien no se encontraron pagos de la empresa ENEL, sí se hallaron transferencias que la Embajada de Taiwán en El Salvador había realizado en un banco estadounidense, además se reporta la existencia de un Reporte de Operación Sospechosa del International Bank of Miami.

Con esta información, a inicios de septiembre de 2013, la Fiscalía detalló en un informe que Flores recibió tres cheques (por 4, 5 y 1 millones de dólares), el Reporte de Operación Sospechosa fue realizado por el International Bank of Miami debido a que la justificación para la operación era el financiamiento de su campaña política, hecho que levantó sospechas puesto que en El Salvador no existe reelección presidencial, además el destino del dinero suscitó sospechas, debido a que se dirigía a un banco de Bahamas, un conocido paraíso fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario