lunes, 13 de julio de 2015

CONFRAS: “La especulación es una problema que empobrece más a las familias salvadoreñas”

Por: Kevin Díaz

Representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) expresaron su preocupación por los efectos que ha producido la sequía en los últimos meses.

Según datos de la Confederación, el impacto de la sequía ha provocado pérdidas de alrededor del 70% de la cosecha de frijol y maíz.

Pese a esta pérdida, la organización enfatiza que no hay razón para que los especuladores o acaparadores de granos básicos le suban precio a los productos de la canasta básica.

“Estamos claros que la cosecha 2014-2015 está en nuestro país, y por lo tanto el maíz y frijol que nosotros producimos está en el mercado. Esta sequía que ahora ha afectado a nuestro país que es la cosecha 2015-2016, nosotros la estamos recolectando en diciembre o enero del año que viene”, señaló Abel Lara, coordinador de CONFRAS.

Los agricultores esperan que la siembra postrera, siembra que se realiza entre agosto y septiembre, signifique recuperar parte de la producción perdida.

La Confederación propone a las autoridades gubernamentales crear infraestructura de almacenamiento de granos básicos. “Contaríamos con reservas estratégicas que neutralicen las perversas prácticas de acaparamiento”, aseguraron.

Los representantes de CONFRAS recalcaron que “la especulación es una problema que empobrece más a las familias salvadoreñas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario