LibreRed
Grecia sigue firme a pesar de las presiones y el chantaje de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó este miércoles que se mantiene el referéndum de este domingo para preguntarle al pueblo si acepta o no el paquete de medidas neoliberales de la Troika. Además, Tsipras insistió en que su Gobierno hará campaña por el ‘No’.
El Gobierno griego ha aceptado, en lo que considera un “chantaje”, la práctica totalidad de la propuesta planteada por las instituciones a finales de junio, aunque con pequeñas modificaciones.
Estas modificaciones básicamente cambian los tiempos de la aplicación. En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30% en las islas. Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular.
En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23%, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13%.
Se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.
En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.
Dimisión en caso de que gane el ‘Sí’
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha asegurado a la cadena Bloomberg que dimitirá si el próximo domingo el pueblo griego vota ‘Sí’ a la propuesta de la Troika.
Varoufakis espera que los griegos sigan las recomendaciones del Gobierno y cree que la deuda helena necesita una reestructuración.
“Estamos dispuestos a aceptar incluso medidas duras con la condición de que haya una reestructuración de la deuda y un programa de inversiones”, dijo el martes en otra entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario