Por: Kevin Díaz
Titulares de instituciones de Gobierno y autónomas que integran el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad presentaron informe de labores del primer año de gestión.
Destacaron avances para minimizar las vulnerabilidades medioambientales que enfrenta la población, sustentados en la evaluación realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“En el 2009 este país estaba en el primer lugar de la vulnerabilidad, era el país más vulnerable del mundo; en el 2015, en el último informe de Naciones Unidas, El Salvador pasó a ocupar la posición número ocho”, indicó Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente.
La funcionaria dijo que estos avances son el resultado del trabajo de cada una de las instituciones que conforman el gabinete.
Entre los proyectos impulsados y ejecutados resaltados por la ministra están: Plan para el Rescate de Ríos Urbanos, nuevo Sistema de Evaluación Ambiental, Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire, Política de Turismo Sostenible, Plan Nacional de Cambio Climático.
“Este país ya está preparada para esta embestida del cambio climático y se ha dado un salto cualitativo en este sentido”, expresó.
Respecto a la labor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró que han hecho esfuerzos significativos para reducir las pérdidas y daños en la agricultura. “Hemos establecido un sistema de monitoreo de sequía que está accesible para toda la ciudadanía y para los agricultores en particular”, dijo Pohl.
Asimismo el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, indicó que actualmente la cobertura de agua potable en San Salvador es del 95.5% y que a nivel nacional asciende a un 85%.
Subrayó que en el primer año del presidente Sánchez Cerén se han invertido casi $10 millones en proyectos comunitarios de agua, logrando abastecer a cerca de 62 mil personas.
El Índice de rendimiento del Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés) 2015, elaborado por el Instituto del agua de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, ubicó a El Salvador en el primer lugar en un ranking que mide el trabajo de distintos países en el acceso universal del agua potable y saneamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario