domingo, 26 de marzo de 2017

Chilenos toman las calles para la marcha "más grande de la historia” contra las AFP

TeleSur

La renombrada marcha "más grande de la historia" será este domingo, con el aval de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNT) de Chile y las organizaciones que integran el movimiento NO+AFP, que una vez más aunarán voces en contra del actual sistema de pensiones.

En una conferencia de prensa desarrollada este sábado en la sede del CNT, que estuvo encabezada por el vocero del movimiento, Luis Mesina, se reiteró la gran movilización que se espera en todas las ciudades del país austral.

"Creemos que va a ser una de las marchas históricas, quizás la más grande de la historia", reafirmó Messina.

Desde las 11H00 (hora local) se espera que los ciudadanos marchen en todas las ciudades del país. En el caso de Chiloé, la movilización partirá desde las 12H00.

Los chilenos mantienen desde larga data sus protestas contra la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), un sistema privado impuesto en 1981 en plena dictadura de Augusto Pinochet.

“Llamamos a todas las familias trabajadoras de Chile a marchar masivamente este domingo para dejar en claro que no queremos más AFP, ni privada ni estatal, y no toleraremos reformas cosméticas que no dan solución real a las bajas pensiones ni a la estafa permanente de que venimos siendo objeto los trabajadores chilenos por las AFP desde hace más de 36 años”, afirmaron.

En dicho sentido, exigieron que el reemplazo de las AFP sea un sistema de pensiones que permita mejorar las jubilaciones con un método de reparto, solidario, que tenga financiamiento por parte del empleador, Estado y trabajador.

Por su parte, el vocero del Movimiento de Ciudadanos Independientes No+AFP Coquimbo, Mauricio Mattus, instó a asistir a la marcha sin ningún interés partidista ya que se trata de un movimiento ciudadano.

"Este es un movimiento ciudadano y no político, por esa razón hacemos también el llamado a no asistir con alusiones políticas, este es un movimiento transversal en el que todos pueden adherirse pero está lejos de tener una tendencia política”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario