domingo, 24 de enero de 2016

Conmemoran 84 aniversario de la masacre indígena de 1932

Por: Kevin Díaz

Comunidades junto a representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), conmemoraron el 84 aniversario de la masacre indígena ordenada por el gobierno militar en 1932.

En el municipio de Izalco, sobrevivientes, familiares y víctimas relataron testimonios sobre la masacre de más de 30 mil indígenas.

Por su parte, el titular de la PDDH, David Morales, señaló que este genocidio perpetrado bajo el mando del entonces mandatario, general Maximiliano Hernández Martínez, es uno de los hechos más atroces de la historia del país.

“Este hecho ha querido ser negado por diversos sectores del país, lo cual representa una grave afrenta a la justicia, memoria, dignidad y reparación de las víctimas, sus familiares y los pueblos originarios del país”, apuntó.

El funcionario reiteró su compromiso de acompañar a las comunidades y organizaciones indígenas para que logren un mayor nivel de respeto y garantía de derechos humanos.

En este sentido, recalcó la necesidad de impulsar la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a “Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes”, y velar por el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario