viernes, 30 de octubre de 2020

Abordan nuevos retos en el fomento de la Agricultura Sostenible

                             

Redacción Kevin Díaz

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) organizó este viernes un foro regional para abordar los nuevos retos en el fomento de la Agricultura Sostenible y el consumo de alimentos saludables en Centroamérica. En el foro se hizo referencia al reciente informe de economistas costarricenses que proyectan mayor pobreza en la región debido a los efectos de la pandemia COVID-19.

En el informe se estima que, a los pobres que ya existían, la pandemia dejará a 20 millones de centroamericanos en pobreza y 7 millones en pobreza extrema. En este sentido, representantes de diferentes sectores sociales hicieron el llamado a los estados a tomar medidas para impedir una crisis alimentaria.

“Nos parece importante que se fortalezca el Sistema Alimentario Sostenible Saludable (SASS); eso significa invertir en el campo, generar procesos de comercialización directa con los consumidores, eso significa almacenar adecuadamente la producción, generar créditos para los campesinos y campesinas”, indicó Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC.

También se recalcó en la necesidad de fortalecer la agricultura familiar en la región. “La agricultura es uno de los sectores claves para tener una mejor adaptación al cambio climático. Con todo el escenario adverso que tienen los pequeños agricultores, son los que producen la mayor cantidad de alimentos para nuestra población”, expresó Ileana Gómez, investigadora de la fundación PRISMA.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que la agricultura familiar produce más del 70% de los alimentos de Centroamérica, contribuye al 50% del empleo agrícola y constituye un pilar de sostenibilidad importante en las zonas rurales.

En el foro regional también se exhortó a fomentar el desarrollo, intercambio y transferencia de tecnologías para la adaptación al cambio climático, promoviendo el uso eficiente y sostenible del agua, suelo, bosques y biodiversidad bajo el concepto de Manejo Sostenible de Tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario