jueves, 30 de marzo de 2017

“La aprobación de esta Ley es el resultado de la lucha incansable y constante de distintos actores”

Por: Kevin Díaz

“Este es un triunfo de y para las comunidades, es un triunfo del pueblo salvadoreño”, afirmaron las organizaciones que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFM), destacando el decreto que contiene la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, aprobado este miércoles por la Asamblea Legislativa.

“La aprobación de esta Ley es el resultado de la lucha incansable y constante de distintos actores, principalmente, organizaciones sociales, iglesias, periodistas, medios de comunicación progresistas”, resaltó la Mesa en un comunicado.

Reconoció el rol del presidente de la República en cuanto no permitió la minería, y la intervención del Arzobispo José Luis Escobar Alas y sacerdotes de las iglesias de distintas comunidades. “En especial, decir que esto es el resultado de quienes ofrendaron sus vidas: Marcelo Rivera, Dora Sorto y su hijo Emanuel, Ramiro Rivera y Francisco Durán”.

“La aprobación de la ley de prohibición, es el ejemplo para el mundo desde una pequeña pero determinada nación que lucha por un medio ambiente sano, por mejorar sus condiciones de salud y por defender la vida”, expresó.

En este contexto, la MNFM estará acompañando a las distintas comunidades para compartir las implicaciones que la aprobación de la Ley tiene para su beneficio; asimismo estará atenta y exigente para que en el corto plazo se den los pasos para dar cumplimiento a la normativa.

“Se deben de crear los mecanismos eficientes para la debida atención de los pasivos ambientales, principalmente en San Sebastián y en otros lugares donde existen daños ambientales provocados por la exploración y explotación minera”, apuntó.

La Mesa Frente a la Minería exige a la empresa Oceana Gold/Pacific Rim pague los 8 millones más los interés como lo determino el CIADI, así también cierre sus instalaciones, filiales y su Fundación El Dorado y se retire definitivamente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario