Por: Kevin Díaz
El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió en Casa Presidencial al grupo de luchadores antiterroristas cubanos, conocidos internacionalmente como Los Cinco.
“Son un ejemplo de que cuando se lucha por la justicia y la verdad, aunque tarde pero la justicia llega”, dijo el mandatario, afirmando que los héroes cubanos son “mensajeros de la esperanza y la dignidad de los pueblos de América Latina. Tenemos mucho que aprender de ustedes”.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González purgaron largas condenas en Estados Unidos, mientras que el clamor por su libertad generó un movimiento mundial al que se sumaron organizaciones solidarias, entre ellas importantes sectores del pueblo salvadoreño.
En este sentido, el mandatario recalcó que la libertad de los Cinco fue motivo de alegría para quienes defienden el ideal de justicia. “Durante este largo camino quedó demostrado la amplia solidaridad y respaldo internacional hacia Cuba”, dijo.
Sánchez Cerén destacó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, señalando que fortalecerá los lazos de buen entendimiento entre los países del continente americano.
“Sin embargo, es indispensable ponerle fin al bloqueo contra el hermano pueblo cubano, paso esencial en el camino hacia la plena estabilidad y desarrollo en la región. Continuaremos insistiendo a nivel regional e internacional para que cese el bloqueo”, indicó.
Por su parte, Gerardo Hernández Nordelo, miembro de los Cinco, agradeció el recibimiento y reiteró que el estar compartiendo con el pueblo salvadoreño es el “triunfo de la solidaridad y de la unidad”.
“Nosotros, los Cinco, por supuesto que nos inspiramos en el ejemplo de resistencia y de lucha de nuestro pueblo, de nuestra revolución, pero también nos sirvió de inspiración el ejemplo de lucha, de sacrificio y de resistencia del pueblo salvadoreño”, expresó Nordelo.
Los héroes cubanos visitaron la cripta de Monseñor Romero, la tumba de Schafik Hándal y se reunieron con estudiantes de comités de solidaridad en la Universidad de El Salvador (UES).
No hay comentarios:
Publicar un comentario