martes, 14 de julio de 2015

Iniciativa demanda endurecer penas contra acaparadores de granos básicos

Por: Kevin Díaz

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales conocerá una nueva redacción de la iniciativa presentada por el Centro de la Defensoría del Consumidor (CDC), en la que se demanda endurecer las penas a los acaparadores de granos básicos.

El presidente de la comisión, Mario Tenorio, recordó que la anterior legislatura discutió esta iniciativa en el 2014, pero no lograron emitir dictamen favorable.

“Vinieron los representantes del CDC a exponernos la situación de manera amplia y técnica pero no dictaminamos, y podemos ver que esta es una práctica (acaparamiento) recurrente en nuestro país”, señaló el diputado de GANA.

Actualmente, el único delito referente a la canasta básica es el agiotaje, personas que difunden y hacen prácticas de competencia desleal con el ánimo de incrementar los precios para beneficio propio, tiene una pena de 3 a 5 años de prisión.

El CDC pide que todas las penas, relativas al delito de comercialización de productos de la canasta básica, sean delitos graves incrementando la pena de 6 a 10 años de cárcel.

La diputada Jackeline Rivera dijo que en el momento que se discutió la pieza de correspondencia acordaron crear una comisión técnica, con el fin de mejorar la redacción de la propuesta.

“Esto no se ha hecho y pedimos que se retomase para tener pronto un dictamen favorable en este tema”, manifestó la parlamentaria del FMLN.

La propuesta  sugiere modificar los artículos 233, 234, 236, 237 y 240 del Código Penal, correspondiente a los delitos al mercado, libre competencia y protección al consumidor.

Diputados y diputadas acordaron crear la comisión técnica para presentar una nueva redacción de la iniciativa y discutirla en alrededor de 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario