Por: Kevin Díaz
El Foro del Agua presentó el estudio: "Inversión Extranjera en una planta embotelladora de El Salvador: Caso Nejapa", el cual evidencia la sobre explotación del acuífero de Nejapa por empresas comercializadoras del agua en la zona.
Diferentes informes aseguran que la capacidad de recarga anual del acuífero ya está sobre explotada al 200%, indicando que al ritmo actual puede vaciarse en un periodo entre 27 y 30 años.
“Se llegaron a datos muy concluyentes, donde tanto en función de lo que le ingresa en agua al acuífero como lo que se está extrayendo actualmente, el mismo se encuentra ya en una situación de crisis en base a la capacidad instalada de los posos”, señaló Julio Quiñonez, hidrólogo.
Subrayó que el acuífero ubicado en el municipio capitalino es estratégico en el país. “Es agua de muy buena calidad y es de fácil acceso; porque está confinada ante las formaciones geológicas que permiten un fácil acceso de la misma”, dijo.
Asimismo, representantes del Foro del Agua y la Procuraduría de Derechos Humanos, reiteraron que la sobre explotación del acuífero por parte de empresas embotelladoras, genera caristias en las comunidades de Nejapa.
“Estamos exigiendo a las empresas que invierten en nuestro país, que sean respetuosas de los recursos naturales y de los derechos humanos de la población que está en los territorios donde ellos invierten”, expresó Karen Ramírez, miembro de la organización.
Por su parte la Procuradora Adjunta para la Defensa del Medio Ambiente, Yanira Cortez, resaltó que el estudio revela que el derecho al agua en la zona “está gravemente afectado”.
“Autoridades de gobierno nos han dicho que no se han dado permisos para la ampliación de la planta de Industrias la Constancia, pero lo que denota este informe es que no solamente el permiso de ampliación es un problema, sino que ya la operación de la planta es un problema en sí; que puede llevar a graves problemas de accesibilidad de agua a miles de salvadoreños”, afirmó Cortez.
La funcionaria hizo un nuevo llamado a los diputados y diputadas a ratificar la reforma constitucional que establece el derecho humano al agua y alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario