Por: Kevin Díaz
La Asamblea Legislativa aprobó, con 58 votos, la iniciativa gubernamental de importar 12 mil toneladas frijol rojo, libres de los derechos arancelarios a la importación.
El decreto establece que el Ministerio de Agricultura tendrá la potestad de fijar los límites máximos de volumen de importación por importador, según la demanda de los mismos.
Además, indica que el Ministerio de Economía será el que notificará a la Dirección General de Aduanas, las licencias de importación emitidas, a efecto de realizar el control fiscal respectivo.
Las disposiciones especiales y transitorias son solicitadas debido al fenómeno del niño (sequia), el cual ha transitado de leve a moderado. “Es indispensable tomar las medidas urgentes y de carácter temporal, con el fin de garantizar precios accesibles a la población”, señala la iniciativa.
“Lo que está haciendo este gobierno es dialogar con los productores, importadores y distribuidores en el mercado del frijol, logrando acuerdos en la previsión para que los efectos de la sequía no nos vaya a escasear el producto en el mercado”, expresó Rolando Mata, diputado del FMLN.
La Defensoría del Consumidor también estará facultado para vigilar y fiscalizar que el grano de frijol rojo importado se comercialice en el mercado interno. Las importaciones de grano de frijol rojo que se realicen bajo esta normativa deberán cumplir con los requisitos fitosanitario de importación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario