Por: Kevin Díaz
Integrantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) rechazan la campaña publicitaria de Medios Unidos y la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), donde aseguran que “el espectro radioeléctrico ya está democratizado”. “Difunden afirmaciones falsas orientadas a confundir a la población”, señalan.
En conferencia de prensa, La organización reiteró que la admisión de dos demandas contra la Ley de Telecomunicaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia y el estudio de proyectos de ley de radiodifusión comunitaria y medios públicos en el Congreso, amparan afirmar que el espectro radioeléctrico sigue sin democratizarse.
“Es el viejo estilo conspirativo, en vez de participar en un debate serio, aprovechan su poderío mediático para montar una campaña ahora que se han sentido cuestionados”, señaló Leonel Herrera, representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS).
Herrera denunció “falacias” en las aseveraciones de ASDER y Medios Unidos, quienes subrayan que no existe concentración mediática de los medios de comunicación.
El comunicador indicó que en televisión existe un monopolio de Telecorporación Salvadoreña (TCS) con sus 10 canales (4 con señal y 6 sin ocupar). “Un monopolio no es necesariamente que solo hay uno, sino que hay uno que domina sobre los demás”, manifestó.
Por su parte, en radio existe un oligopolio (varios grupos dominan) formado por Grupo Samix, Corporación FM, Corporación KL, Grupo Radio Estéreo. “Cuatro grupos que controlan el espectro radio eléctrico; después de eso quedan 2 frecuencias en manos del Estado, una frecuencia para radios comunitarias y de ahí ellos lo controlan todo”, sostuvo el representante de ARPAS.
Respecto a los medios impresos, señaló que existe un duopolio dominado por La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.
“Este modelo mediático corporativo-conspirativo que se resiste a la entrada de nuevos competidores, es el que no es compatible con la democracia”, expresó.
REDCO insta a Medios Unidos y ASDER a procurar un debate de altura entorno a la democratización de las comunicaciones.
Así también, anunciaron la visita académica del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, quien se reunirá con diversas instituciones y sectores vinculados a temáticas como libertad de prensa y expresión, acceso a la información y derecho a la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario