miércoles, 22 de julio de 2015

Demandan investigar contaminación por minería en río San Sebastián

Por: Kevin Díaz

La Mesa Nacional frente a la Minería demanda se inicie un proceso judicial que permita deducir las empresas y personas responsables de la contaminación del río San Sebastián, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

La organización presentó un informe del proceso de contaminación que ha afectado a los pobladores de la zona, señalando que la explotación minera ha generado “drenaje acido” en las aguas del río.

“Hay estudios técnicos que demuestran, incluso el Ministerio de Medio Ambiente los ha realizado, el grado de contaminación que ahí existe y la presencia del drenaje de ácido de minas, que es claramente producido por la explotación que hubo por la empresa estadounidense Commerce Group”, afirmó Edgardo Mira, representante de la Mesa.

Los ambientalistas detallan que la empresa explotó con gran nivel de producción  la mina San Sebastián durante los siglos 19 y 20, la cual fue abandonada en el inicio del conflicto armado y se pretendió reabrir en el año 2003, obteniendo una ampliación para la explotación por 30 años, pero esta autorización fue revocada en el 2006.

“La empresa Commerce Group nunca ha asumido ninguna responsabilidad por los daños ocasionados en materia ambiental y por los daños a la vida de las personas que residen en la zona”, señalan en su comunicado.

En este sentido, instan al Juez Ambiental de San Salvador, inicie un proceso judicial que determine responsables de la contaminación del río San Sebastián y de los daños causados a la salud de los pobladores.

Asimismo, hacen el llamado a las autoridades gubernamentales a implementar medidas que aseguren a los pobladores de la zona el acceso al agua en calidad y cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada